Libros Colectivos
A+ A A-

Información de libros colectivos

2012. La producción social del conocimiento en las ciencias de la comunicación y su incidencia social, coordinado por Vicente Castellanos Cerda, Vicente; Gabriel Pérez Salazar, Gabriel y Andrea Aguilar Edwards.

2011. Violencia, Comunicación y Vida Cotidiana, coordinado por Luz María Garay y Elvira Hernández Carballido.

2010. ¿Comunicación posmasiva? Revisando los entramados comunicacionales y los paradigmas teóricos para comprenderlos, coordinado por Maricela Portillo e Inés Cornejo.

2009. Comunicación, medios y crisis económica, coordinado por Lucila Hinojosa y Gabriel Sosa Plata.

2008. La comunicación en México, una agenda de investigación, coordinado por Aimée Vega Montiel.

2007. Comunicación e interdisciplina, coordinado por Rodrigo Gónez y Caridad García.

2006. Comunicación para el desarrollo en México, Rodrgio Gómez y Adriana Peimbert.

2005. Políticas de comunicación social y desarrollo regional en América Latina, coordinado por Aimée Vega Montiel, Martha Rizo y Lenin Martell.

2004. Hacia la construcción de una ciencia de la comunicación en México, coordinado por Lenin Martell.

2003. Investigación de la comunicación. México en los albores del siglo XXI, coordinado por Patricia Maldonado.

2002. Horizontes comunicativos en México. Estudios críticos, coordinado por Patricia Maldonado.

2000-2001. La comunicación en la sociedad mexicana, Reflexiones temáticas, coordinado por Irma Lombardo García.

1998-1999. Directorio de Investigadores. AMIC, coordinadora Cecilia Rodríguez.

Proyecto en Marcha

Sistematización de la investigación regional en México

Coordina:
Maricela Portillo
Presidenta de la AMIC

Participan como investigadores en el proyecto:
Martín Echeverría
Lucila Hinojosa
Rebeca Padilla
Gerardo León
Marco Millán
Vocales de la AMIC

Asesoría: Raúl Fuentes Navarro



Antecedentes

El Comité Ejecutivo 2009-2011 que yo presido, intenta impulsar el trabajo de las vocalías a través del presente proyecto que nos parece de vital importancia para la asociación. Se trata de elaborar un panorama de la investigación regional en México.

Como es sabido, gran parte de la literatura producida en el campo académico de la comunicación en nuestro país, tiende a estar concentrada en torno a lo que ocurre en dos o tres universidades a nivel nacional, resultado de una serie de políticas nacionales que atraviesan y determinan la productividad científica en México y de las que no somos ajenos. Como el mismo Raúl Fuentes señala, refiriéndose a la institucionalización del campo de la comunicación en México:

“Pero entre los indicadores de la institucionalización de nuestro campo en México hay uno más que no puedo dejar de mencionar, en la misma perspectiva de futuro: en 32 instituciones públicas de todo el país, hay actualmente 127 “cuerpos académicos” que de alguna manera cultivan “líneas de generación y aplicación del conocimiento” relacionadas con la comunicación. Según la clasificación del Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), que condiciona el otorgamiento de apoyos oficiales al nivel “de consolidación” alcanzado, de estos 127 cuerpos académicos sólo 11 están “consolidados” y 19 “en consolidación”; los 97 restantes están apenas “en formación”. Aunque la información disponible no permite ser muy optimistas con respecto a la productividad académica y social de estas figuras organizacionales, sería sin duda deseable que se ampliara, por ésta o cualquiera otra vía, el número de instituciones de donde surge la mayor parte de la producción académica del campo desde hace más de dos décadas: la UNAM, la UdeG, la UAM, el ITESO, la Iberoamericana y el Tec de Monterrey, no por casualidad las mismas universidades donde están los posgrados acreditados y la mayor parte de los investigadores de la comunicación miembros del SNI” (2009: 11-12).

Este proyecto apuesta por avanzar en la institucionalización de nuestro campo de conocimiento. Un balance de este tipo permitirá, en primer lugar, conocer lo que se está haciendo más allá de estas poquísimas universidades que concentran la mayor parte de la producción en el país. La idea es reconocer ese trabajo que se produce y se publica en otras instituciones, en otras regiones. Sabemos bien que la difusión y la circulación de nuestras publicaciones es muy mala no sólo en México sino en América Latina, y por esa razón, en muchas ocasiones, desconocemos el trabajo de los colegas y, en ese sentido, dejamos de lado la posibilidad de fortalecer el trabajo colectivo que a través de figuras reconocidas a nivel nacional, como los cuerpos académicos u otras iniciativas de trabajo en red, podrían verse beneficiadas.

Es así, como con este trabajo se propicia la visibilización del trabajo académico que está ubicado en las distintas regiones del país para fortalecerlo y crear sinergias que permitan construir proyectos a mediano plazo entre las regiones y entre las vocalías de la AMIC y los Grupos de Investigación.

Los objetivos de este proyecto son: Ubicar la literatura producida en el país, aglutinada en torno a las cinco regiones que se prefiguran en las vocalías de la AMIC Sistematizar las fuentes en una base de datos que pueda ser consultada a través de la página de la AMIC y que simultáneamente pueda enriquecer el proyecto del CCDOC Publicar un libro en que se presenten los resultados de este recuento

Para llevar a cabo este proyecto, propongo que: Las vocalías integren –a su entera libertad- el grupo con el que llevarán a cabo este trabajo Una vez acepten participar en el proyecto, respeten los plazos y tiempo de entrega de la investigación en los formatos que definamos.

Metodología de trabajo

Las vocalías se encargarán de detectar la literatura producida en torno a la comunicación en su área de influencia. Interesarán para este proyecto cuatro tipos de fuentes:

  1. Libros
  2. Capítulos de libro
  3. Artículos publicados
  4. Tesis de licenciatura
  5. Tesis de posgrado

Deberán proporcionarse, en la medida de lo posible, los textos digitalizados en formato PDF
Los textos que no puedan ser digitalizados ni capturados en su totalidad, también deberán ser referenciados
Enviaríamos en una fase posterior los textos en PDF a Raúl Fuentes Navarro para su consiguiente clasificación y para que posteriormente suban a la base del CCDOC.

Paralelamente, elaboraríamos una base de datos propia, que debería ser publicada en la página de la AMIC
Finalmente, cada uno de los vocales se encargaría de elaborar un texto en donde elabore el panorama de la investigación en su región. De tal forma que, en conjunto, se publique conjuntamente este libro en el que se presente la situación de la investigación en México en las regiones.

Productos

  • Elaboración de una base de datos que dé cuenta de la sistematización de sus trabajos con vistas a ser publicada electrónicamente en la página de la AMIC
  • Los textos en sí mismos, se enviarán a Raúl Fuentes para, simultánemente, acrecentar la base de datos del CCDOC
  • Publicación de un libro titulado Sistematización de la investigación regional en México


Deadlines

  • Febrero 2011: las vocalías deberán tener detectadas las fuentes
  • Junio 2011: presentar los resultados del recuento en un panel que se desarrollaría en el marco del Encuentro Anual de la AMIC
  • Septiembre 2011: presentar los capítulos del libro con la respectiva base de datos


Ciudad de México, octubre de 2010

Free Responsive Joomla 2.5 Template

Aenean luctus condimentum sapien a adipiscing! Donec convallis elit at elit euismod vel egestas magna porta! Curabitur nec metus nisi, accumsan malesuada lacus. Aliquam sit amet justo massa, ac egestas nunc. Phasellus et nisl vitae mi suscipit porta vitae eget leo. Aenean ultricies mattis lorem; quis condimentum quam dictum mollis. Proin at massa eget ante cursus rhoncus a luctus massa.

Página amigas